jueves, 23 de octubre de 2008

El Desarrollo de Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia.

Actualmente la educación a distancia representa para muchos la posibilidad de diversificar los alcances y posibilidades de la educación en todos los niveles y modalidades. Los primeros desarrollo de la educación a distancia se sustentaron en una visión “informacional” de la educación cuyo objetivo era trasmitir conocimientos, entendiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como una trasmisión, mecánica, repetitivo y memorístico.

Retos de la Función Docente en la Educación Superior en el Contexto Actual.
Hoy en día los modelos de formación están orientados a formar sujetos para que aprendan a Aprender, es decir que realicen un procesamiento crítico de la información cuyo objetivo es un trabajo reflexivo(El reto es problematizar la realidad)

Tendencias Actuales de La Función Docente: Facilitar el aprendizaje y el acceso a la información. Esto incluye el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos y el acompañamiento para su formación integral. Ejercitar facultades críticas de los estudiantes, desarrollar el compromiso ético de las decisiones, el sentido estético y afectivo, la capacidad de plantearse y resolver problemas. Para ello se requiere que se acepte modificar la relación tradicionalmente vertical entre profesor y alumno a un modelo Horizontal donde se redefinan los roles de profesor y de alumnos. El profesor debe asumir un papel de asesor o coordinador de los procesos de formación.

El Docente en la Educación a Distancia.

La educación a distancia responde a ciertas necesidades de las sociedades actuales. Muchos mitos se han generado uno de ellos se refiere a rol que juega el docente. Mucho se especuló de la desaparición de éste pero debemos recordar que la educación es un proceso humano cuyo propósito principales son el desarrollo de las potencialidades propias del hombre y la mujer y la incorporación de las pautas culturales de la sociedad en la que viven. Lo que sólo se logran en interacción social. Por lo tanto el docente conserva su función educativa fundamental de ser mediador entre los contenidos a aprender (adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, actitudes, valores)

Ahora bien, si la comunicación es lo que posibilita la educación en la escolaridad presencial. En la educación a distancia cobra mayor relevancia los contactos entre los diferentes actores del proceso a través de diferentes medios. La tarea básica e imprescindible del docente es la orientación más centrada en el área afectiva, académica relacionada con el ámbito cognoscitivo y la institucional, de nexo y colaboración con la institución central y profesores responsables de la disciplina.

Las Competencias Comunicativas : La comunicación es la condición de posibilidad de los actos comunicativos a través de la apropiación de la tecnología, Las competencias comunicativas necesarias para la educación a distancia son : la expresión, capacidad de escucha y la interpretación, pues implica el esfuerzo por darse a entender y por comprender al otro en toda su complejidad y profundidad que ambas acciones implican. Para lograr esto es importante que los participantes (profesores-alumnos, alumnos –alumnos) conozcan y valoren las características de sus interlocutores de manera que la comunicación fluya en forma multidireccional. Esto requiere del manejo de distintos medios de comunicación que pueda poner en contacto a los participantes del proceso .Es necesario también reconocer la importancia y valorar ciertos usos de los TIC para favorecer la interacción y el aprendizaje y por último no desatender el desarrollo de la autonomía tanto del docente como del alumno.

COMENTARIOS:

Para trabajar en el campo de la docencia, sea cual sea la modalidad, se requiere de una actitud favorable y abierta hacia los alumnos, la enseñanza, el aprendizaje, lo cual implica no sólo una serie de habilidades y conocimientos, sino fundamentalmente de actitudes y valores.
priorizar la acción de formar por encima de la de informar; lograr que los alumnos aprendan a aprender en lugar de enseñarles; promover la interacción social -de acuerdo a las circunstancias y las posibilidades- para colectivizar los procesos de aprendizaje. Sin embargo, es necesario mayor dominio de ciertas habilidades para trabajar en la modalidad a distancia. Estamos de acuerdo con Chan y Murga cuando afirman que, para la educación a distancia, las competencias comunicativas adquieren una relevancia. El desarrollo de competencias comunicativas a través de la apropiación de la tecnología debe verse como la capacidad para la producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas, a diferencia de otros procesos formativos o de entrenamiento para el uso de los medios que ponen énfasis en el dominio de los aparatos y sus potencialidades para la circulación y uso de mensajes producidos por otros. La otra condición de posibilidad de la Educación a distancia es el uso de tecnología (considerando aún al material impreso como desarrollo tecnológico).Trascender la visión informativa en la educación hacia una concepción comunicativa permitirá desarrollar competencias para la expresión, para dejar de ser meros receptores frente a las posibilidades tecnológicas. Esto haría una contribución importante al proceso educativo, pues permitiría ver a las TIC como aquellos medios que permite acceder a la información, para discriminarla y hacer uso de ella, pero también como un instrumento para la construcción y difusión del conocimiento. Como cualquier práctica social, la Educación a distancia puede resultar una alternativa importante para ampliar las oportunidades y sentidos de la educación.