Texto de Carlos Andrés Arango
El lenguaje es la herramienta más poderosa creada por el hombre permitió transmitir ideas, lograr avances, tener noción de tiempo (pasado, presente y futuro), hacer historia y crear cultura etc.
H. Maturana, afirma que el hombre es único animal que tiene plena conciencia de sí, de su comportamiento, de su tiempo y de que va a morir.
El objetivo de la educación básica y secundaria consiste en dotar a la persona de unos contenidos básicos para poder entender el mundo en que vive. Luego en la educación superior se le prepara en la adquisición de competencias para interpretar y analizar problemas con el fin de gestionar alternativas de solución. Cada materia de los planes de estudios está concebida para darle determinadas competencias. El concepto de competencia para estos efectos es entendida como un conjunto de conocimientos (saber) ,habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer). El saber tiene que ver con conceptos, definiciones, datos, procesos etc., intangibles referidos al conocimiento. La habilidad, se refiere al saber hacer y tiene relación con el dominio de herramientas tanto internas como externas por ejemplo: dispositivos y equipos necesarios para la actividad profesional. La actitud es el componente humano, donde el querer hacer las cosas es lo importante. Durante muchos años las universidades se han concentrado sólo en la formación técnica de los estudiantes. Sólo cuando se desarrolle satisfactoriamente en su pensar, hacer y sentir podemos hablar de un profesional competente. Evaluar por competencia supone un cambio respecto a la forma tradicional de evaluación, antes se promovía la evaluación de contenidos.
Las competencias en comunicación son formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras y con su entorno, se adquieren en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales. 1.- Las Competencias Lingüísticas, Es el sistema articulado que permite el entendimiento entre las personas, se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. Sólo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten. Además el lenguaje se caracteriza por su condición de sistema simbólico abierto, no tiene limitación para producir gran cantidad de mensajes.
2.- Competencias Paralingüísticas: Conjunto infinito de elementos adicionales que complementan el lenguaje (escrito u oral).Un mensaje con diferentes énfasis otorga diferentes interpretaciones. En el lenguaje escrito la manera como se distribuye o se dispone el texto influye en su interpretación.
3.-Competencias Pragmáticas: Nos comunicamos porque deseamos convencer, persuadir o influir en las decisiones, opiniones, conocimientos, actitudes o preferencias de otros.
4.-Competencia textual: El texto es un tejido, requiere de un adecuado manejo de herramientas para su comprensión. Se debe contar con un repertorio de competencias propias de la cultura como son : competencias cognitiva ( nivel intelectual ), competencias comunicativa( proceso de intercambio ) y competencias técnica( empleo de dispositivos para escribir ).El manejo de competencias textuales es fundamental en las empresas.
La apatía por la lectura es unos de los factores por la cual somos un país poco competitivo. 5. Competencia Quinésica: Esta competencia nos aconseja como debemos manejar nuestro cuerpo según el contexto en el cual nos encontramos. Con el cuerpo podemos completar, enfatizar o contradecir lo dicho con palabras (competencias lingüísticas). El 80 % de la comunicación es no verbal, desconocemos el lenguaje del cuerpo en cuanto a teoría se refiere. 6-Competencia Proxémica. Es la producción de significado a partir del manejo de la distancia. .El espacio esta determinada por una codificación previa que está definida por metros de distancia entre nuestro cuerpo y el resto del mundo. Según Edgard Hall existe una Burbuja Intima: que es el espacio sagrado de nuestro cuerpo .Una Burbuja Interpersonal que es una distancia de
COMENTARIOS