sábado, 11 de octubre de 2008

Las Competencias Comunicativas: De la puesta en escena a la puesta en esencia.

Texto de Carlos Andrés Arango

El lenguaje es la herramienta más poderosa creada por el hombre permitió transmitir ideas, lograr avances, tener noción de tiempo (pasado, presente y futuro), hacer historia y crear cultura etc.

H. Maturana, afirma que el hombre es único animal que tiene plena conciencia de sí, de su comportamiento, de su tiempo y de que va a morir.

El objetivo de la educación básica y secundaria consiste en dotar a la persona de unos contenidos básicos para poder entender el mundo en que vive. Luego en la educación superior se le prepara en la adquisición de competencias para interpretar y analizar problemas con el fin de gestionar alternativas de solución. Cada materia de los planes de estudios está concebida para darle determinadas competencias. El concepto de competencia para estos efectos es entendida como un conjunto de conocimientos (saber) ,habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer). El saber tiene que ver con conceptos, definiciones, datos, procesos etc., intangibles referidos al conocimiento. La habilidad, se refiere al saber hacer y tiene relación con el dominio de herramientas tanto internas como externas por ejemplo: dispositivos y equipos necesarios para la actividad profesional. La actitud es el componente humano, donde el querer hacer las cosas es lo importante. Durante muchos años las universidades se han concentrado sólo en la formación técnica de los estudiantes. Sólo cuando se desarrolle satisfactoriamente en su pensar, hacer y sentir podemos hablar de un profesional competente. Evaluar por competencia supone un cambio respecto a la forma tradicional de evaluación, antes se promovía la evaluación de contenidos.

Las competencias en comunicación son formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras y con su entorno, se adquieren en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales. 1.- Las Competencias Lingüísticas, Es el sistema articulado que permite el entendimiento entre las personas, se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. Sólo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten. Además el lenguaje se caracteriza por su condición de sistema simbólico abierto, no tiene limitación para producir gran cantidad de mensajes.

2.- Competencias Paralingüísticas: Conjunto infinito de elementos adicionales que complementan el lenguaje (escrito u oral).Un mensaje con diferentes énfasis otorga diferentes interpretaciones. En el lenguaje escrito la manera como se distribuye o se dispone el texto influye en su interpretación.

3.-Competencias Pragmáticas: Nos comunicamos porque deseamos convencer, persuadir o influir en las decisiones, opiniones, conocimientos, actitudes o preferencias de otros.

4.-Competencia textual: El texto es un tejido, requiere de un adecuado manejo de herramientas para su comprensión. Se debe contar con un repertorio de competencias propias de la cultura como son : competencias cognitiva ( nivel intelectual ), competencias comunicativa( proceso de intercambio ) y competencias técnica( empleo de dispositivos para escribir ).El manejo de competencias textuales es fundamental en las empresas.

La apatía por la lectura es unos de los factores por la cual somos un país poco competitivo. 5. Competencia Quinésica: Esta competencia nos aconseja como debemos manejar nuestro cuerpo según el contexto en el cual nos encontramos. Con el cuerpo podemos completar, enfatizar o contradecir lo dicho con palabras (competencias lingüísticas). El 80 % de la comunicación es no verbal, desconocemos el lenguaje del cuerpo en cuanto a teoría se refiere. 6-Competencia Proxémica. Es la producción de significado a partir del manejo de la distancia. .El espacio esta determinada por una codificación previa que está definida por metros de distancia entre nuestro cuerpo y el resto del mundo. Según Edgard Hall existe una Burbuja Intima: que es el espacio sagrado de nuestro cuerpo .Una Burbuja Interpersonal que es una distancia de 30 cm. que nos separa de otro con quien interactuamos y conocemos. Una Burbuja Social: Espacio en el que se da el encuentro que permite intuir algunas pistas de los otros de quienes no se maneja mayor información. Finalmente está la Burbuja Pública. En ella existen personas de las cuales desconocemos la mayoría de su información. La disposición de estas burbujas se da en círculos concéntricos a través de una rigurosa reglamentación que defendemos cuando un desconocido ingresa a la burbuja que no corresponde. A través de los rituales se da paso a otra burbuja. El manejo de la territorialidad no sólo se da en el espacio físico también puede ser desplazado a objetos personales, olores, canciones, vestuario etc.Por ultimo Las Competencias Cronéticas. Es la comunicación en el tiempo la pregunta clave es ¿Cuándo es el momento más apropiado para decir algo? Los griegos distinguen dos acepciones del tiempo cronos representados por el reloj y cairos referido a la temporalidad de cada cosa.

COMENTARIOS

Una vez que una persona entra en una Organización para que pueda dar lo mejor de si, hacer bien su trabajo, que no sólo dé su talento sino que además lo haga con entusiasmo y compromiso, se necesita primero, que tenga sus útiles de trabajo y que sepa qué es lo que tiene que hace(competencias cognitivas ). Segundo, que sepa como hacerlo (Habilidades). Tercero, que sienta que lo que esta haciendo tiene un valor significativo (actitud ), que él esta contribuyendo(querer hacer ) y es aquí donde debe estar puesto el énfasis en las competencias volutivas , las que están en estrecha relación con las competencias Lingüísticas , Paralingüísticas ;el uso de la Quinésis , Proxémica y cronética que permiten ser reconocido por sus pares afectivamente y por sus superiores . Los resultados serán de un líder y trabajador motivado emocionalmente a ser productivo y por supuesto mejor persona. En la medida que el mundo se globaliza, la necesidad de comunicarse bien aumenta y la adquisición de competencias comunicativas pasa a ser relevante para la formación profesional.

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