sábado, 11 de octubre de 2008

LOS DISCURSOS NO SON NEUTROS : HAY CONTEXTOS QUE LOS TIÑEN

El Discurso “Un suceso de comunicación” ( Van Dijk )que en el mundo actual están enmarcados en una sociedad donde las personas utilizan el lenguaje como una herramienta para comunicar ideas ,sentimientos , creencias y también sucesos sociales aún más complejo. La producción de un discurso se basa en modelos mentales que se tienen de un acontecimientos y, por motivos como :el conocimiento del receptor, de los canales de comunicación y los recursos de información permiten en un tiempo prudente dirigirse a esa audiencia y trasmitir el mensaje . En la elaboración del texto se debe siempre considerar el contexto socio- cultural en que se produce el acto comunicativo.

Cada vez que se construye un discurso es importante considerar lo pragmático se debe recurrir a las relaciones psico-socio-contextuales : tales como las intenciones de los que participan en la audiencia , el tipo de situación que ellos comparten , las condiciones del tiempo y lugar , valores , expectativas y actitudes entre otras .

Todo lenguaje se enmarca en un contexto de uso . Conocer el contexto es imprescindible para explicar las realizaciones del lenguaje. Incluso, casi siempre es posible predecir qué tipo de textos va a generarse en un cierto momento si de antemano sabemos cuál es el contexto de uso( no es difícil , por ejemplo, predecir qué nos van a decir cuando toca el timbre de nuestro apartamento y , al asomarse al ojo mágico , vemos un desconocido vestido con corbata, rubio , con un maletín y una biblia bajo el brazo ) . Existen contextos típicos ( EDUCATIVO, COMERCIAL, del TIEMPO LIBRE , ESTÉTICO etc ) . Estos se deducen de las diferentes clases de interacción que existe en una sociedad. A cada clase de interacción corresponde un cierto género de realizaciones lingüísticas. Por ejemplo en el contexto EDUCATIVO que se deriva de las interacciones sociales en que unos enseñan a otros o, a la inversa , en que unos aprenden de otros. Materialmente este va ligado a ambientes típicos , tales como el aula de clases, la existencia de docentes y de estudiantes , el uso de libros y material de registro. Así la macro- función de este contexto es ENSEÑAR / APRENDER .Otro ejemplo el Contexto COMERCIAL se deriva de las interacciones sociales donde unos compran y venden , donde existen ambientes específicos (el supermercado , la tienda …) y ambientes generales cotidianos ( la publicidad de medios de masivos – TV , Radio , Prensa …; las ofertas a domicilio , en la oficina , en la calle …) Así en propiedad podemos decir que los discursos no son NEUTROS sino que se TIÑEN de acuerdo al CONTEXTO .

No hay comentarios: